MilAgro es una invitación a resignificar la labor de nuestros campesinos y campesinas, a comprar local e incentivar la equidad en el campo reduciendo la intermediación.

Con esta composición de palabras queremos dinamizar un concepto que movilice miles de personas y muchos alimentos para atender a la problemática de abastecimiento del Departamento.

De manos antioqueñas: Las manos como gestoras de asociatividad, sostenibilidad, con anza y protectoras del enfoque SABA. Se complementa el concepto con la idea del origen geográ co de los productos alimentarios que se producen localmente, indicado a través del gentilicio departamental.

La Iniciativa

MilAgro: es un juego gramatical de palabras, compuesto por el prefijo Mil que significa muy numeroso o abundante, en cantidad o en un número grande e indeterminado; además hace referencia a la unidad de moneda como referencia al precio justo que es una de las variables que representa el sello de confianza. Por su parte el complemento Agro que significa campo, tierra de labranza que produce los alimentos. En su forma compuesta genera una lectura de la palabra milagro como suceso extraordinario y maravilloso que no puede explicarse por las leyes regulares de la naturaleza y que en el caso antioqueño significa un hito histórico para ayudar a la comercialización de los alimentos de los pequeños y medianos productos, a través de un sello identitario. 

El sello de confianza MilAgro de manos antioqueñas, garantiza que es un producto cosechado en Antioquia con inclusión de jóvenes y mujeres, por el cual se les dio un pago justo a los productores y que es de calidad.

Movimiento Antioqueño de personas e instituciones

Que ayudamos a gestar y proteger el consumo local en favor de la agricultura familiar y resignificamos la labor de nuestros campesinos y campesinas, incentivando la equidad en el campo con la reducción de la intermediación.

Conexión entre productores, comerciantes y consumidores a través del alimento

Creamos relaciones más eficiente entre los actores del sistema de abastecimiento de alimentos favoreciendo a los productores, para que se les pague más, y consumidores, para que paguen menos.

Marca de Certificación como sello de confianza, calidad, pago justo, origen e identidad

MilAgro es una propuesta de identidad que agrega valor a los alimentos producidos en el departamento.

Integración Urbano - Rural

En el movimiento resaltamos la conexión entre el campo y la ciudad a través del alimento y la interdependencia de la ruralidad con el abastecimiento de las cabeceras municipales.

Garantía de eficiencia, equidad y resiliencia

Proponemos los circuitos cortos de comercialización como la posibilidad de los mercados para adaptarse a las realidad actual de oferta y demanda de alimentos.

Seguridad y soberanía alimentaria

Trabajamos por el acceso y la disponibilidad de los alimentos priorizando el autoabastecimiento.

Integración de mujeres y jovenes

El movimiento es una oportunidad para complementar de la labor productiva con inclusión, con enfoque diferencial y con actualización de sus capacidades.

Promoción de la agroindustria, la innovación y asociatividad

Incentivamos la modernización de la ruralidad con prácticas dirigidas a la innovación tecnológica, social e institucional.

Compromiso de sostenibilidad y disminución de la huella de carbono

Promovemos la eficiencia productiva y agrologística como un mecanismo de cuidado y respeto del medio ambiente.

Dismunición de pérdidas y desperdicios

Creemos en las nuevas tendencias de sostenibilidad que nos invitan a repensar nuevas prácticas que aporten a la reorganización del sistema alimentario.

Rescate de las tradiciones gastronómicas antioqueñas

Motivamos el consumo de productos del campo, difundiendo las preparaciones tradicionales de nuestra cocina ancestral, preservando nuestra identidad culinaria.

Consumo consciente y promoción de productos de temporada

Sensibilizamos al consumidor para que a través del conocimiento asuma actitudes y prácticas mas responsables, frente a la compra de sus alimentos.

¿QUÉ ES MilAgro LA CAUSA POR EL CONSUMO LOCAL DE ALIMENTOS?